Conferencia de Prensa

En conferencia de prensa se dio a conocer el posicionamiento del Partido del Trabajo del Estado de México en relación con las iniciativas presentadas por el gobernador en diferentes fechas para mayor endeudamiento del estado y municipios:

 

• “Centro penitenciario de reinserción social de Otumba Estado de México” por un monto de hasta $ 15,111,000,000.00

• “Centro penitenciario de reinserción social de Ixtapaluca Estado de México” por un monto de hasta $ 15,111,000,000.00

• “Rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1637.8 km con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la sal y Toluca” por un monto de hasta $ 13, 629, 176, 506.00

 

Estamos en contra de nuevos endeudamientos por lo siguiente:

A. El gobierno del estado fue incapaz de definir cuáles son las prioridades más sentidas de la población. Dejando a un lado las enormes carencias en materia de salud, educación y seguridad social. Baste recordar que existen 3.5 millones de Mexiquenses sin servicios de salud, 10.5 millones carecen se seguridad social y más de un millón de jóvenes en edad de cursar la educación superior no lo hacen por falta de oportunidades educativas.

Es lamentable que el gobierno haya decidió privilegiar la inversión en centros penitenciarios que se bien necesitan recursos, más recursos necesitan las personas no privadas de su libertad.

 

B. El estado es considerado uno de los más el gobierno corruptos del país. La falta de transparencia en la ejecución de los recursos es una constante ya que el sistema de fiscalización fue creado a modo de nunca dar con la responsabilidad del gobernador.

 

En este sentido nos da la razón la revisión que hizo la legislatura del informe de la cuenta pública 2017 que elaboró el OSFEM. Se trata de que por primera vez se le dio más importancia a la fiscalización debido a que teóricamente esta legislatura tienen una hechura más democrática que las anteriores. El resultado fue que se encontraron serias y graves omisiones en materia de fiscalización en instituciones como la UAEM, ISSEMyM, ISEM, por miles de millones de pesos. La pregunta es cómo han estado los años anteriores, tanto en el sector central, organismos descentralizados, autónomos y municipios, bajo una lupa imparcial e independiente. Etc.

 

Mientras no esté garantizada la transparencia y la rendición de cuentas con un aparato de fiscalización independiente del gobernador, son totalmente dudosas todas las operaciones de este tipo.

 

Tercero. Con fecha 9 de agosto de 2019 el ejecutivo estatal solicitó a la lx legislatura autorización para la contratación de financiamiento hasta por un monto de $ 1,900,000,000 para el destino exclusivo de los siguiente:

A $ 1,266 660 000.00 para ser destinado al sector comunicaciones.

B $ 633, 340,000.00 para fortalecimiento del sector agua y obra pública.

En relación con este endeudamiento el ejecutivo no fue claro en la exposición de motivos, de tal suerte que no está debidamente argumentado.

 

Cuarto. Con fecha 9 de agosto el ejecutivo estatal solicito autorización de financiamiento para los municipios hasta por el 25 % de los ingresos a los que tengan derecho del fondo de aportaciones para ala infraestructura social. (fais)

Cada municipio podrá contratar estos créditos a más tardar el 20 de septiembre de 2020 y deberán pagarse a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

El destino de estos créditos será principalmente para financiar obras y acciones básicas que beneficien directamente a la población en extrema pobreza, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud y educativo y mejoramiento de vivienda.