PT Edomex impugnará en tribunales ajuste de diputados plurinominales

MARIO C. RODRÍGUEZ/MILENIO

Toluca / 18.08.2021 

 

El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) con el sustituyeron a un diputado hombre por una mujer para cumplir con el principio de paridad de género, informó el dirigente Norberto Morales Poblete. Aclaró que no están en contra de la representación femenina en la cámara, sino del actuar de los juzgadores a quienes señaló obedecen a intereses particulares.

 

“La decisión del tribunal pareciera que es por consigna se establece, por un lado hablan del respeto a las minorías y comienzan precisamente con las minorías de los partidos menos votados, pero el valor del voto fue el mismo al de otros partidos”, indicó en entrevista.

El TEEM determinó el pasado lunes cambiar cuatro diputaciones plurinominales de hombres y darlas a mujeres, esto para garantizar la paridad de género en los curules de la próxima Legislatura. Entre los cambios estaba la designación de Joel Cruz Canseco, quien habría sido presentado como coordinador de la bancada petista y en su lugar ingresó Imelda López Montiel.

 

“No es una situación de ir en contra de la compañera que al día de hoy ha sido nombrada como diputada, pero en el partido tenemos muy claro que se ha violentado el derecho a los partidos precisamente y se hace un favor a otros compañeros como es el caso el PRI y de Morena a no ser tocados en la integración de sus curules, toda vez que están sobrerrepresentados y son ellos que tienen que pagar”.

Al respecto, Morales Poblete abundó que hay fracciones parlamentarias que tienen una representación porque están integrados por más hombres que mujeres. En el caso del Acción Nacional (PAN) 82 por ciento son varones; en Movimiento de Regeneración Nacional, 57 por ciento; y en el Revolucionario Institucional (PRI) 55 por ciento, lo que dijo es numéricamente injusto para otras fuerzas políticas.

 

En esta tesitura, explicó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer un recurso legal por el cambio en la designación de los diputados plurinominales. Posteriormente, en conferencia de prensa acusó que los magistrados obedece a intereses particulares.

 

“La actuación del Tribunal al aprobar por unanimidad de los magistrados la sentencia mencionada se aleja de la imparcialidad y la justicia, para desgraciadamente entregarse a intereses políticos”.

Se prevé que aún los magistrados federales continúen con el desarrollo de recursos legales previo al arranque de la LXI Legislatura, en septiembre próximo.